martes, octubre 30

Código de Ética de las Enfermeras



Las enfermeras tienen cuatro responsabilidades fundamentales: promover la salud, prevenir las enfermedades, restaurar la salud y aliviar el sufrimiento.

La necesidad de cuidados de enfermería es universal. El respeto por la vida, la dignidad y los derechos del ser humano son condiciones esenciales de la enfermería. No se hará distinción alguna fundada en consideraciones de nacionalidad, raza, religión, color, edad, sexo, opinión política o posición social.

La enfermera proporciona servicios de enfermería al individuo a la familia y a la comunidad, y coordina sus actividades con otros grupos con los que tiene relación.

La enfermera y las personas:

La primera responsabilidad de las enfermeras es la consideración de las personas que necesitan su atención profesional.

Al proporcionar atención, la enfermera crea un medio en el que se respetan los valores, las costumbres y las creencias de la persona.

La enfermera mantiene reserva sobre la información personal que recibe y juzga juiciosamente cuando ha de compartirla con alguien.

La enfermería y el ejercicio de la enfermería:

La enfermera es responsable de su actuación profesional y de mantener válida su competencia por medio de una educación continua.


La enfermera mantiene la máxima calidad de atención posible al aceptar o delegar responsabilidades.

Cuando realiza una actividad profesional, la enfermera debe mantener en todo momento la conducta irreprochable que corresponde a su profesión.


La enfermera y la sociedad:

La enfermera comparte con los demás ciudadanos la responsabilidad de iniciar y apoyar actividades que satisfagan las necesidades de salud y sociales de la colectividad.


La enfermera y sus compañeros de trabajo:

La enfermera coopera con las personas con las que trabaja en el campo de la enfermería o en otros campos.


La enfermera debe obrar en consecuencia cuando las atenciones que recibe alguien son puestas en peligro por un colega u otra persona.

La enfermera y la profesión:


A las enfermeras corresponde la principal responsabilidad en la definición y la aplicación de las normas deseables relativas al ejercicio y la enseñanza de la enfermería.

Las enfermeras contribuyen activamente al desarrollo del acervo de conocimientos propios de su profesión.


Por medio de sus asociaciones profesionales las enfermeras participaran en el establecimiento y mantenimiento de condiciones de trabajo de enfermería que sean económica y socialmente justas.


Reflexión:

El profesional de Enfermería tiene deberes que cumplir en su desempeño laboral, los cuales se relacionan con las competencias, valores y capacidades de liderazgo con el que cumplimos una relación ética/moral.
Es fundamental la formación que recibe, pues es la base de los principios que identifican a un profesional de enfermería en su quehacer.
El enfermero/a debe recordar en toda instancia el bienestar del usuario brindando atención y cuidados de calidad, sumados al respaldo valórico del código ético inherente en él.
Dentro del equipo de salud tiene la responsabilidad de velar por el cumplimiento de las normas manteniendo la ejecución del principialismo (beneficencia, autonomía, no maleficencia, justicia) en cada actividad realizada.
El profesional
de enfermería debe tomar conciencia que al ser educador en salud, tiene como deber, perfeccionar y adquirir nuevos conocimientos a través de su quehacer en la gestión del cuidado, con el fin de engrandecer la profesión.