lunes, octubre 22

Cambio de apellidos

Proyecto de ley permitirá cambiar orden de apellidos, es una iniciativa, que recibió el apoyo del Sernam, y que busca traspasar la decisión a los padres y reducir las desigualdades de género. Este proyecto de ley, de la diputada María Antonieta Saa y que está en fase de discusión en la comisión de Familia de la Cámara de Diputados, facultará a los progenitores para decidir, de común acuerdo, el orden de los apellidos que legarán a sus hijos y, además, posibilitará a toda persona mayor de 18 años a optar por el apellido materno como el primero. Esto, exceptuando a quienes hayan sido formalizados o condenados por crimen o simple delito que merezca pena aflictiva. Las autoridades han destacado que este proyecto es un avance para lograr la plena igualdad entre hombres y mujeres, ya que la norma vigente, que data de 1930, no se condice con la realidad de la familia chilena. Hoy, el 12% de los niños que nacen al año no son reconocidos por sus padres y muchas las familias son monoparentales.

Si bien es cierto, para algunas personas puede ser una excelente opción, sobretodo para las madres solteras, para otros no es nada de gracioso, ya que tomando en cuenta que la sociedad en la cual vivimos es de una marcada tendencia machista, a los hombres no les parece que el apellido de la madre sea el que se lleve primero, porque dicen que el del padre tiene mayor importancia que el de la madre.

Y tú, ¿Qué harías?. Si tuvieras un hijo, ¿Qué apellido te gustaría que llevara primero?. ¿Te cambiarías tu apellido materno al primer lugar?.
Un tema para reflexionar